SEMBLANZA DEL

Dr. Salvador Moreno López

Salvador Moreno López es licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y maestro en psicología por la University of Minnesota. Es profesor jubilado del ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara, donde participó en el equipo académico inicial de la Maestría en Psicoterapia y fue su primer coordinador.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
salmorenol_manos_3agosto2021_copia.jpg

Es Instructor Certificado de Focusing y Coordinador Certificante de The International Focusing Institute.

 

Autor de tres libros:

La educación centrada en la persona

Guía del Aprendizaje Participativo, y 

Descubriendo mi sabiduría corporal: Focusing. 

 

Ha publicado también capítulos en sobre psicoterapia, la filosofía de lo implícito y el Focusing en libros publicados en Inglaterra, en Grecia y en México.

 

On Becoming a Focusing Oriented Psychotherapist; Actualizing Tendency, Organismic Wisdom and Understanding the World, y Everyday life is enriched by the Philosophy of the Implicit and Focusing, son tres textos publicados, los dos primeros en Inglaterra y en Grecia el más reciente.

 

En México, el capítulo más nuevo, de principios del 2022, lleva por título: Música del hablar y dúo de jazz: metáforas para comprender y orientar las interacciones y las emociones en un proceso de psicoterapia.

Algunos artículos publicados en revistas son:

  • Focusing with the Stresses of Everyday Life;

  • Focusing, Mindfulness and Mindfulness Based Cognitive Therapy,

  • The Felt Sense in Psychotherapy Supervision,

  • Vivir Saludablemente y Enfoque Corporal,

  • ¿Quién cuida a las cuidadoras?

  • Grupo psicoeducativo experiencial para promover el bienestar,

  • La entrevista fenomenológica: una propuesta para la investigación en psicología y en psicoterapia, y

  • Los aprendizajes significativos y la educación.

El lugar del cuerpo vivido en los procesos de cambio personal, en la regulación de las emociones y sentimientos y en el aprendizaje significativo es un referente temático primordial en su investigación y trabajo como psicoterapeuta, consultor y facilitador de talleres.

 

Actualmente, Salvador Moreno López es director de Focusing México, desde donde realiza consultorías, talleres, conferencias y programas de formación, orientados a desarrollar la Presencia Acompañante, la Escucha Experiencial y la dimensión corporal/experiencial de nuestro vivir cotidiano y en los procesos de aprendizaje significativo, cambio personal, salud y bienestar socioemocional. Orienta su trabajo una perspectiva interdisciplinaria humanista-experiencial.

 

Es miembro de la International Association of Focusing-Oriented Therapists (IAFOTs).

pleca-azules.png
logohorizontal.png

Focusing México nace como un proyecto que incluye acciones y sueños para difundir los múltiples beneficios que se generan desde la práctica del Focusing y de la aplicación de la Filosofía de lo Implícito propuesta por Eugene Gendlin.

eugene-gendlin.jpg

Al principio fue una labor casi solitaria que parecía ir contracorriente en la sociedad y culturas de nuestro país. Hablar del cuerpo vivido y de la Sabiduría Corporal Organísmica sonaba extraño y desconocido para muchas personas. Considerar que las explicaciones lógicas y causales no eran de entrada lo más importante en la comprensión de una perpectiva humana del vivir y que había otras formas de comprendernos y transformarnos como personas sonaba a un sinsentido. 

Afortunadamente, fuimos encontrando personas curiosas, de mente abierta y dispuestas a  explorar otras alternativas para transformar problemas socioemocionales e interpersonales poniendo atención a su cuerpo, de cierta manera. Ellas se dieron la oportunidad de atenderse, escucharse y expresarse desde las que llamamos sensaciones-con-sentido, y así fueron descubriendo nuevos Caminos con Corazón.

 

En 2011 realizamos el Trecer Encuentro Iberoamericano de Focusing. Concurrieron participantes de México, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile. Fua un encuentro rico en aprendizajes y experiencias que ayudaron a más personas a interesarse en aprender Focusing.

 

Realizamos talleres para que las personas interesadas aprendieran a escucharse desde su cuerpo a la manera del Focusing y para que profesionistas entusiastas y abiertos a nuevas ideas integraran en su práctica una perspectiva experiencial que potencializara su quehacer profesional. Lugo ofrecimos los primeros programas de formación para Instructores certificados de Focusing y en Terapia Orientada por el Focusing. Ambos programas avalados por The International Focusing Institute (TIFI).

En la primavera del 2020, cuando captamos la problemática que empezaba a gestarse con la pandemia del covid 19, iniciamos sesiones grupales semanales gratuitas, en línea, dirigidas a personal de salud que atendía en hospitales o clínicas de alto riesgo de covid. Mantuvimos esta actividad 18 meses y nos dimos cuenta de la gran ayuda que resultó ser esta experiencia para las participantes. Ofrecimos un espacio seguro, cuidado y protegido para expresarse y compartir sus miedos, frustraciones, enojos, angustias y sufrimientos, junto con sus esperanzas, su lucha, su búsqueda y sus interrogantes.

bio-helenaortiz.jpg
Mtra. Helena Ortíz

La Mtra. Helena Ortíz Cassaigne, quien tiene la certificación como Instructora de Focusing y en Terapia Orientada por el Focusing tanto por Focusing México como por el TIFI, se integró como parte del staff de Focusing de México para la realización de éste y otros proyectos. En este contexto, iniciamos otro grupo de formación en Terapia Orientada por el Focusing en abril del 2021.

Además, ofrecimos varios talleres para profesionistas de las relaciones de ayuda que querían aprender las aportaciones del Focusing y de la Filosofía de lo Implícito al atender a personas que han sufrido experiencias traumáticas en su vida.
 

También durante el 2021 tuvimos un programa de conversaciones en Face Book con el propósito de generar sentipensares de vida e invitar al diálogo sobre aspectos importantes del vivir cotidiano. Aquí, además de la Mtra. Helena Ortiz, se unió la Mtra. María Orozco Carrol quien tiene una certificación tanto de Focusing México como del TIFI en Terapia Orientada por el Focusing.

Como parte de nuestra labor de difusión y de promover conversaciones y diálogos, el Dr. Salvador Moreno López asumió, junto con el Dr. Sergio Lara Cisternas de Chile, la co-coordinación del equipo organizador del Congreso Latinoamericano de Focusing. Tanto la Mtra. Helena Ortíz como la Mtra. María Orozco participaron con mucho entusiasmo en el comité organizador de este evento que fue celebrado, en línea, del 7 al 10 de octubre del 2021.

bio-mariaorozco.jpg
Mtra. María Orozco

Al terminar, nos dimos a la tarea de recopilar las conferencias y talleres de dicho congreso y ponerlas a tu disposición. Puedes consultar aquí el listado del material publicado en You Tube.  

Focusing México es un proyecto en movimiento, por ello se siguen integrando profesionistas que han descubierto en la Filosofía de lo Implícito y el Focusing orientaciones valiosísimas en su vida personal y en tu trabajo. Además, vamos creando vínculos y oportunidades de colaboración con colegas de otros países como Argentina, Brasil, Chile, España, Grecia, Inglaterra y Marruecos.

Dr. Guilherme Tostes.jpeg
Dr. Guilherme Tostes

De Brasil, contamos con la colaboración del Prof. Dr. Guilherme Tostes, Focalização Brasil, en el Instituto Sapientia Cordis, de Belo Horizonte.

Estamos comprometidos a seguir compartiendo sueños, esperanzas y caminos con corazón a través de conversaciones y acciones en conjunto, para continuar difundiendo los beneficios y el potencial de Salud, Vida Plena y Buen ConVivir que se generan cuando integramos en nuestras prácticas cotidianas la Filosofía de lo Implícito y el Focusing, propuestos por Eugene T. Gendlin.