atardeceratardecer.jpg

¿Qué es el Focusing?

El Focusing como escucha comprensiva desde el propio cuerpo

El Focusing es fundamentalmente un modo de escucharse a uno mismo desde el cuerpo y de expresarse desde ahí con precisión, y es también un proceso que ocurre en los cambios psicoterapéuticos, en el aprender significativamente y cuando hacemos algo creativamente Para ello, necesitamos estar en silencio interior y atender a lo que está en nuestro sentir corporal para posibilitarnos identificar las vivencias que están antes de y más allá de las palabras.

Con frecuencia nuestros diálogos internos y los pensamientos repetitivos nos estorban para escucharnos realmente. Y en ese sentido, podemos decir que se convierten en ruidos y estorbos. Entonces, vamos viviendo con un conocimiento insuficiente de nosotros mismos y, sin percatarnos, generamos sentirnos insatisfechos, frustados, tristes, inconformes y navegando a la deriva sin entender por qué

 

Afortunadamente, el Focusing te muestra un camino para relacionarte contigo y con los demás desde una vivencia más completa e integrada, reconociendo con mayor amplitud y detalle cómo te sientes, qué necesitas y qué quieres en tu vivir cotidiano. Al mismo tiempo, te propone algunas actitudes poco usuales en nuestra cultura, que ayudan a vivir con más Paz y BienEstar. Desde las actitudes, el Focusing te invita, por ejemplo, a no apresurarte a juzgar ni a evaluar lo que sientes. Te propone, en cambio, atender y hacer un espacio para todos tus sentires que, finalmente, son aspectos importantes de ti mismo.

 

Podemos decir también que el Focusing es un modo de ponerte atención y de hacerte caso, de tomarte en cuenta en lo que realmente quieres, piensas y sientes, integrando tu historia personal y las circunstancias en las que vives.