atardeceratardecer.jpg

¿Qué es el Focusing?
FRASES / EXPRESIONES PARA SENTIPENSAR

plecas-colores.png

“Mi cuerpo / no funciona mecánicamente / Es un ser vivo / con dirección y movimientos propios / en interacción perenne con / situaciones / y personas / con las que / con-vivo”.

 Salvador Moreno López, 2009, p. 20

“Me encontré con el Focusing / y despertó mi curiosidad / desafió mis creencias / y en algún lugar de mí mismo / resonó con una profunda esperanza / como algo conocido / a la vez que olvidado / negado, ignorado / por muchos muchos muchos años / -toda la vida-“.

 Salvador Moreno López, 2009, p. 22

"Cuando me iba a comer las galletas, me acordé de hacer Pausa y me pregunté: ¿En verdad tienes hambre? ... me puse atención y me di cuenta que no. Así que me fijé en mis sensaciones y reconocí que estaba ansiosa. Y entonces me dije: "esto requiere de una acción diferente". Entonces empecé a bajar de peso". “Mi cuerpo / no funciona mecánicamente / Es un ser vivo / con dirección y movimientos propios / en interacción perenne con / situaciones / y personas / con las que / con-vivo”.

Comentario de una persona al estar aprendiendo Focusing

"Hay una especie de conciencia corporal que influye profundamente en nuestras vidas y que puede usarse como instrumento para ayudarnos a alcanzar metas personales... Cuando la sensación-sentida de una situación cambia, tú cambias y por lo tanto, también cambia tu vida"

Eugene T. Gendlin, 1983, p. 57.

Referencias

 

  • Gendlin, Eugene (1983). Focusing. Proceso y técnica del enfoque corporal. Bilbao: Mensajero.

  • Moreno, Salvador (2009). Descubriendo mi Sabiduría Corporal. Focusing. Guadalajara: Focusing México.