atardeceratardecer.jpg

¿Qué es el Focusing?
DESCUBRIMIENTOS PERSONALES

plecas-colores.png

Descubrimientos personales desde el Focusing

Cuando empecé a aprender Focusing, me pareció algo curioso e interesante atender a ciertas sensaciones, dejarlas estar sin explicarlas, darme cuenta de que a veces se mantenían quietas y otras veces cambiaban cuando les ponía atención. Y luego, mi sorpresa mayor llegó cuando descubrí que desde esas sensaciones venían algunas expresiones, -sonidos, gestos, palabras-, y que cuando la sensación se reconocía en alguna de esas expresiones, entonces cambiaba. Y yo me sentía diferente en relación con algún aspecto de mi vida o de mis relaciones con otras personas.

cara_pintada_varios_colores.jpg

Al principio sentía una mezcla de sentimientos: sorpresa, incredulidad, tranquilidad, entusiasmo, duda, satisfacción… No tenía los referentes conceptuales necesarios para explicar lo que ocurría y entonces dudaba de que fuera realmente un cambio significativo en mi vida.

Afortunadamente fui persistente y constante en mi práctica y ello rindió abundantes frutos de mejora y bienestar en mi vivir cotidiano y en mi trabajo profesional.   

 

Así que ahora puedo presentar al Focusing también como una manera de dar dirección y de generar nuevos caminos en las circunstancias siempre cambiantes del vivir.

 

He ratificado experiencialmente conmigo mismo, con mi familia, amigos y consultantes, que el Focusing es un modo de escucharnos que incluye nuestra historia de vida y las circunstancias en las que nos encontramos, que nos permite transformar lo que nos estorba y generar nuevas alternativas en la vida diaria y en el trabajo. Escucharnos desde el cuerpo, a la manera del Focusing, nos lleva a descubrir la dirección hacia la vida plena que viene desde nuestro organismo integral, desde el que estamos conectados con las demás personas en las situaciones que vivimos.