jazz.jpg

La música del hablar

La música del hablar es el nombre que el Dr. Salvador Moreno López le ha dado a una metáfora para invitarnos a atender a las difefrentes características de la voz, cuando hablamos, y a fijarnos en cómo captamos y expresamos emociones y sentimientos a través de la voz, mucho mejor que con las palabras.

LopomoAlejo_pict-jazz-duo.jpg

Te compartimos algunas citas de sus escritos sobre el tema.

“Cuando hablamos, las palabras tienen música. Música que llega a los distintos rincones de nuestro cuerpo y nos suscita sensaciones y sentimientos diversos. Con la música de las palabras nuestro cuerpo se conmueve, reacciona, responde, recuerda, actúa. Pero no siempre nos damos cuenta de ello”

(Moreno, 2009, p. 153).

jazz_trio_sax_bajo_trombon_libre.jpeg
jazz_duo_pintura.jpeg
jazz_trio_pintura.jpeg

Las palabras, cuando las decimos, tienen música. Tienen tonos, intensidad, ritmo…

Y, casi sin darnos cuenta, esa música matiza el sentido de nuestras expresiones

en nuestra vida cotidiana”

(Moreno, 2009, p. 154)

LopomoAlejo_jazz_trio_piano.jpeg

Desde una perspectiva experiencial, Moreno (2009, 2014) propone que el habla tiene una música que muestra y expresa significados corporalmente sentidos y afectivos y que dicha música del hablar influye incluso en la comprensión del significado semántico de las palabras que están siendo dichas en un momento determinado.

“Las palabras tienen sonidos, colores, sabores, aromas y texturas.

Están impregnadas de lugares, personas y situaciones,

de historia  personal y cultural”

(Moreno, 2009, p. 154).

“Así resalta la conveniencia y utilidad de atender a la voz -música del hablar- en los procesos de interacción y comunicación en una psicoterapia”

(Moreno, 2021, p. 149)

“Stern, por su parte, sostiene que “la naturaleza fue suficientemente sabia como para no introducir a los bebés al lenguaje simbólico sino hasta después de los 18 meses. Así ellos tienen tiempo suficiente para aprender cómo funciona el mundo humano sin la distracción ni la complicación de las palabras, pero ciertamente con la ayuda de la música del lenguaje” (2021, p. 149). 
 

Encontramos en esta cita la propuesta de que la música del lenguaje es un medio de comunicación que aparece antes que las palabras, y tiene un valor por sí misma como medio de comprensión del mundo de lo humano y de comunicación en las interacciones con otros humanos, además de que continúa vigente durante toda la vida, con variaciones significativas según los grupos culturales”

(Moreno, 2021, pp. 149-150).

“Con la musicalidad, casi cualquier palabra puede sonar alegre o triste, amorosa o enojada, cercana o distante, segura o temerosa, aburrida o interesada, sorprendida o indiferente, tierna o dura… Podemos así acariciar o golpear al hablar, no sólo con lo que decimos sino también con la música que acompaña a eso que decimos”

(Moreno, 2021, p. 155)

Referencias

  • Moreno, S. (2009). Descubriendo mi sabiduría corporal. Focusing. Guadalajara: Focusing México.

  • Moreno-López, S. (2021). Música del hablar y Dúo de Jazz: Metáforas para comprender y orientar las interacciones y las emociones en un proceso de psicoterapia. En T. Zohn, E. Gómez y R. Enríquez (Coords.). Emociones y psicoterapia: Caminos e intersecciones (pp. 145-173). Guadalajara, México: ITESO.