© 2017, 2018, 2019 Salvador Moreno López. Creado con Wix.com

Focusing y vida cotidiana

Con el Focusing he aprendido a tener presente que soy una persona encarnada. De alguna manera puedo decir que soy cuerpo. Así he descubierto que atenderme y escucharme desde mi cuerpo es algo importante. Tal vez esto parece obvio. Para mí no lo ha sido. Prestar atención a mi cuerpo me ha ayudado a cuidar de mí y a tener más claridad en cómo me siento en diferentes circunstancias. Ello ha repercutido en un mejor cuidado de mi salud y en un actuar pertinente y eficaz en situaciones novedosas. He ido descubriendo lo que autores como Eugene T. Gendlin llaman la Sabiduría Corporal.

Prestar atención a mi cuerpo, desde las sensaciones-con-sentido, me ayuda a darme cuenta de qué es lo que realmente quiero y pienso en un momento dado. Así, me siento más satisfecho y en paz en mi vida diaria.

"La palabra focusing significa dedicar tiempo a atender a ese lado interior sentido".

Eugene T. Gendlin

Cuando viajo, con frecuencia me topo con situaciones nuevas.
Si presto atención a mi cuerpo y me dejo orientar por él, encuentro soluciones que no hubiera descubierto sólo a través del pensar.
¿Te gustaría aprender a hacerlo?

"Hay una especie de conciencia corporal que influye profundamente en nuestras vidas y que puede usarse como instrumento para ayudarnos a alcanzar metas personales... Cuando la sensación-sentida de una situación cambia, tú cambias y pro lo tanto, también cambia tu vida"  

Eugene T. Gendlin, 1983, p. 57.

Cuando escucho a otras personas sin diálogos internos ni distracciones, y además atiendo a mis sensaciones, entonces puedo captar mejor lo que ella expresa y comunica. Puedo sentir empatía.
Me queda más claro cómo se siente, más allá de lo que dice.
Y puedo expresar mejor mi comprensión.
"Cuando me iba a comer las galletas, me acordé de hacer Pausa y me pregunté: ¿En verdad tienes hambre? ... me puse atención y me di cuenta que no. Así que me fijé en mis sensaciones y reconocí que estaba ansiosa. Y entonces me dije: "esto requiere de una acción diferente". Entonces empecé a bajar de peso". 
Comentario de una persona que estaba aprendiendo a prestarse atención a través del Focusing.

Gendlin, Eugene (1983). Focusing. Proceso y técnica del enfoque corporal. Bilbao: Mensajero.

Moreno, Salvador (2009). Descubriendo mi Sabiduría Corporal. Focusing. Guadalajara: Focusing México.